martes, 10 de noviembre de 2009

Grupos de Música

Los grupos de música más destacados creados en La Laguna son:

Los Sabandeños



Comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Los Sabandeños en 1966
Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo floklórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973); "Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007.

En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el "Premio Canarias de Cultura Popular". En el año 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. Más recientemente, concretamente el día 25 de Marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos.

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de 17 discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, de gran impacto sociocultural, Seguidillas del Salinero, Misa Sabandeña, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia de Latinoamérica.

Tras la aparición en años sucesivos de seis nuevos trabajos en el sello discográfico canario Manzana, Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación, en el sello Zafiro, de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval.
En su última etapa discográfica, de nuevo con Manzana, Producciones Discográficas, aparecen proyectos monográficos de gran éxito, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.
En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.
A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, tanto en el ámbito nacional como en aquellos países que han visitado. Cabe citar su memorable participación en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife; en Festival “Son Latinos”, de Los Cristianos, Tenerife donde actuaron ante más de trescientas mil (300.000) personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995. En febrero de 1996 actúan en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE y se recogió en un CD llamado 30 Años cantándole al Mundo - Concierto del Palau. Más recientemente, ofrecieron un concierto la Expo’98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; o los efectuados en Cartagena de Indias, Colombia en el año 2.005 con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con la de San Cristóbal de La Laguna.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Durante los años 2007 y 2008 se han sucedido las giras y conciertos multitudinarios, en diversas ciudades, tanto en la península, en otros países (como Chile) y, como no, en Canarias. Caben destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40 años. El disco de 2008, "Personajes" es un homenaje a varios personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc.

Como proyectos actuales, Los Sabandeños se encuentran en proceso de presentación de sus dos últimas grabaciones: "Lo que da la parra", que tiene que ver más con su vertiente de investigación en la música canaria y latinoamericana y, por otro lado, un trabajo en colaboración con María Dolores Pradera bajo el título de "Te canto un bolero".

Festival Sabandeño, Fiestas del Cristo de La Laguna, 2007


Guerrilla urbana

El grupo se formó en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1983, a raíz de la separación de Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias, cuyo origen se remonta a finales de los 70.

Después de multitud de actuaciones locales, dos giras por Euskadi y varias apariciones en maquetas recopilatorias, graban su primer disco Razón de Estado en 1989, siendo los componentes Zurda, Chiru, Ojo Trueno y Cuervo.

Su segundo trabajo Toque a degüello no llegó hasta 1992. En octubre de este mismo año, se incorpora Pipo como nuevo vocalista y giran nuevamente por diversas provincias del país. Después de esta gira, Ojo Trueno abandona al grupo, pasando Chiru a tocar el bajo.

En 1994 se edita su tercer disco Palabra de Dios... y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi y tras la gira, Pipo deja el grupo.

En 1996 graban su cuarto álbum titulado Spanish diarrea que los embarca en la gira más grande que ha hecho el grupo y que los consagra en su mejor momento. En 1998 se incorpora Fredi como nuevo vocalista. Tras la gira y en medio de la preparación de su quinto álbum, Chiru deja el grupo siendo sustituido por Pachón. En noviembre de 1999, editan su quinto álbum Bestiario, que los vuelve a llevar de gira por todo el país,llegando a hacer un par de conciertos con los miticos UK Subs y entrando en la lista de los 20 mas duros del panorama musical español, y teniendo muy buenas ventas en paises como Mexico,Argentina o Puerto Rico.

A finales del año 2000, sale a la venta su sexto álbum “1983-1993” grabado en los estudios Multitrack de Tenerife.El disco que presenta una recopilación de sus dos primero discos grabados con la banda actual y que sirve como descanso al grupo de giras para concentrarse en lo que será su séptimo disco, que verá la luz a principios del año 2002.

El séptimo disco se llama La venganza de los puebloscon una produccion brutal, algo mas fuerte de lo que nos tienen acostumbrado, temas punk-hardcore y con algunos toques de trash.La produccion correria a cargo de Kaki Arkarazo. Tras el disco, Tato deja la banda y Pachón coge la guitarra. Al bajo entra David. Tras la gira, el Cuervo deja el grupo y entra de nuevo Tato, esta vez como batería.

En mayo de 2006 sacan su octavo disco Microcefalia que tardaron 6 meses en sacar al mercado. Este disco les llevó de gira por la península (Baiturock) y por Inglaterra con un grupo local (Sensa Yuma).En los dos siguientes años al lanzamiento del disco han hecho infinidad de conciertos, compartiendo escenario con bandas como, Toy Dolls,Hamlet, Reincidentes,etc...

Con la formación actual, Fredi a la voz, Zurda y Pachón en las guitarras, David al bajo y Cuervo en la batería, hacen historia en Canarias, al ser el grupo de rock más antiguo del archipiélago que sigue en activo y baten un record jamás conseguido por ningún grupo canario: la grabación de ocho discos oficiales.



Las Ratas

Aparecen en el panorama musical a principios de 1993. Desde estos años han realizado más de un centenar de actuaciones por todos los rincones del Archipiélago Canario, consolidándose como uno de los grupos con más potencia de directo y con más seguidores dentro del panorama alternativo canario.
Directos demoledores, en donde el espectáculo y el desenfado están perfectamente conjugados con la contundencia musical que llevan ofreciéndonos sin tregua desde hace ya más de diez años


Lira

El actual grupo Lira nace de antiguo proyecto que comenzó en el año 2001. Tras el abandono e incorporación de algún miembro renace en el 2006 una banda formada por cinco jóvenes amigos a los que les une la música más que nada. Lira abarca influencias desde la música latina al pop rock que han consolidado su actual sonido.

Los componentes de Lira son de Valle de Guerra excepto Juanra (bajo) que es natal de S/C de Tenerife capital. Desde los comienzos se han reunido en diferentes locales de Valle Guerra para ensayar incontables horas. Grabaron su primera maqueta en el año 2004 que contenía cuatro canciones, luego en 2005 grabaron un segundo cd que titularon “Perdido en mi Mundo” con 11 canciones. Junto a esta última grabación se filmó su primer video-clip de la canción “Mi amigo Garry”. La letra de las canciones estaba inspirada en la experiencias propias del grupo tales como: el amor, decepciones, esperanza y como anécdota una de ellas hablaba del perro que siempre nos acompañaba en los ensayos.

Durante los años de existencia de Lira, han tocado en innumerables lugares, sobre todo en la zona norte de Tenerife, el grupo siempre ha sido recibido con un gran afecto. Han llegado a actuar en televisión en el programa “Noches de Verano” (Teidevisión), la dirección del programa quedó encantada con el grupo y pidió una segunda actuación. Y han llegado a ser teloneros de Mago de Oz en un concierto en Valle de Guerra en 2005. Obtuvieron el 2º premio en el Concurso “Rop
a Vieja” en Tegueste en el que participaron 10 grupos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario