martes, 10 de noviembre de 2009

Gastronomía


Gastronomía de La Laguna

En general la cocina canaria es mediterránea pero con personalidad propia y está caracterizada por el buen aprovechamiento de los recursos agrícolas y ganaderos del entorno insular. Esta podría ser una de las particularidades que definen a la gastronomía de San Cristóbal de La Laguna.
En este singular municipio nos encontramos con una extensa variedad de pescados gracias a la riqueza y diversidad de sus fondos marinos. Entre los capturados en las aguas cercanas a la costa el más apreciado, por su exquisito y delicado sabor, es la vieja, que se sirve guisada y acompañada sencillamente con un buen mojo (salsa elaborada con una mezcla de aceite de oliva y especias) y unas papas arrugadas, o formando parte de platos más elaborados. Además de la vieja, otros pescados muy solicitados son el bocinegro, la sama, la sardina, el atún o el cherne, cuyas formas de preparación son múltiples, siendo una de las preferidas la cazuela.


Pescados variados y lapas

Papas arrugadas

Con el caldo de pescado suele amasarse gofio (cereales tostados y molidos que ya formaban parte de la alimentación de los guanches) para elaborar un plato típico de gran aceptación: el escaldón. Además, en esta zona, el gofio suele tomarse con leche o amasarse con agua y sal.
Otra de las exquisiteces de la zona costera de este municipio son las lapas asadas, aunque el mal aprovechamiento de este recurso ha motivado que cada vez sean más escasas.

Gofio

Por otro lado, las carnes son igualmente importantes en esta comarca. El conejo, preparado en salmorejo canario, el cabrito en salmorejo o a la brasa y el cerdo que puede prepararse de diversas formas, especialmente como ingrediente principal de la "carne de fiesta", plato tradicional hecho a base de pequeños trozos de carne frita previamente adobada con pimienta y especias y muy típico en las romerías y otras fiestas populares. Mención especial merece el cochino negro, especie autóctona y escasa, cuya carne es muy valorada. También la carne de cabra ocupa un lugar especial en la gastronomía tradicional del lugar, así como los ingredientes del puchero canario, hecho con carne de vaca y de cerdo, habichuelas, garbanzos y otras verduras.

Puchero

Los potajes son muy variados, llevando por lo general verduras (el de berros es posiblemente el más apreciado y extendido) a las que pueden añadirse papas, legumbres e incluso un pedacito de tocino, y es habitual tomarlo mezclado con gofio.
Todo esto suele acompañarse de los quesos tiernos de cabra y oveja, servidos con vinos tintos y blancos propios de la tierra, de singular aroma y paladar.
Como postres es típico del lugar los apetitosos plátanos que se cosechan en Tejina y Valle de Guerra y, en repostería, el exquisito bienmesabe, los roscos laguneros, los pasteles y la leche asada. Especial importancia para los amantes de las exquisiteces y de buenos paladares son los dulces elaborados de manera artesanal por las monjas Claras y Catalinas


Leche asada

Algunos de los lugares más tradicionales y en los que podemos encontrar gran variedad de productos de la zona, así como, cocina internacional son: La Hoya del Camello, Cofradía de pescadores de la Punta del Hidalgo, La Caseta de La Punta, Cruz del Carmen, Casa Maquila, Casa Neke, Casa Domingo, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario