martes, 10 de noviembre de 2009

Instituciones Religiosas más destacadas

Convento de Santa Catalina de Siena.

Los primeros datos que se poseen se remontan a la primera mitad del s.XVI. En 1524 el Cabildo de Tenerife proyecta la fundación de un monasterio de religiosas en los terrenos que el Adelantado y el Cabildo habían destinado a los monjes dominicos. Pero no será hasta 1611 cuando el proyecto se materialice gracias a Juan de Cabreras (regidor de La Palma) y a si esposa. Estos, una vez comprados los terrenos que ocupaban los Adelantados, los ceden para la construcción de un convento de monjas de clausura.

El 23 de abril de 1611 se inauguró tras la entrada de cuatro monjas de clausura dominicanas procedentes de Sevilla. Alcanza su fisonomía definitiva en el s.XVII. Llego a poseer unas riquezas que lo situaban entre los primeros de la isla. En el paisaje de la ciudad sobresalen sus cubiertas de teja árabe, los altos muros con postigos en las celdas y la espadaña y los miradores-ajimeces de clara tradición mudéjar.
La iglesia consta de una sola nave, con piso de mármol de apoca mas contemporánea y cubierta de madera, a la manera de las techumbres mudéjares. Sobresalen 2 puertas de acceso, realizadas en madera y enmarcadas por arcos realizados en cantería. En ella se encuentra la Sierva de Dios, Sor Maria de Jesús León y Delgado.
Esta murió el 15 de febrero de 1731. Gracias al capitán de Navío D.Amaro Rodríguez, su cuerpo descansa en un sarcófago (regalo del capitán).
Los restos de la Sierva son venerados los 15 de febrero de cada año, mientras su cuerpo se ha mantenido incorrupto a lo largo de los años.


Convento Agustino.
Comenzó a construirse en 1502 como convento de San Agustín, fue fundado por los frailes agustinos en 1506 aproximadamente.
Aunque ha ido sufriendo varias remodelaciones a lo largo de la historia, aun se detectan elementos arquitectónicos originales.
Destacan sus claustros en el interior, y en exterior su torre del Renacimiento, sus balcones de arte mudéjar y la puerta de la iglesia anexa barroca. El claustro secundario, o patio de los cipreses, consta de paredes hechas de materiales volcánicos como el basalto, y de pies derechos de madera de pino. El claustro principal es puro renacentista. Una de sus columnas nos habla de la influencia portuguesa, teniendo tallado una cuerda y piedras.
Era un lugar de enterramiento de cadáveres; en una de las esquinas de dicho claustro principal había una cripta subterránea. También había tumbas, como la de Nuñez de la Peña. Las puertas que tiene el nombrado claustro lo comunicaban con las capillas. En una de ellas se hallaba la imagen de La Virgen de Gracia.
Tras la puerta gótica de la entrada se halla la Virgen difunta; y encima de ella el emblema de los agustinos, que data del s.XVIII.
El elemento blanco que se observa en la puerta de la iglesia es la imagen de la Virgen de Gracia.



El Convento Franciscano.
El convento franciscano de San Miguel de Las Victorias fue fundado por el Adelantado una vez finalizada la conquista. La construcción del inmueble comenzó en 1506; su realización fue lenta debido a que los únicos fondos se extraían de las limosnas de los feligreses mas adinerados. La estructura se concluye en 1580. hay escasez de datos de fabrica, solo se sabe que poseía una portería que daba a una sala y seguidamente al claustro; desde este, se distribuían las distintas dependencias, la parte superior destinada a los dormitorios, celdas, oficinas, biblioteca y enfermería. En la parte inferior se encontraban los servicios e incluso algunas capillas.

La construcción de la iglesia se realizo también en la misma época: de una sola nave, cuyo ingreso estaba situado en el lado de la Epístola. Tuvo sucesivas ampliaciones que conformaron una estructura de tres naves y multitud de capillas.

A lo largo del s.XVII, el convento sufrió bastantes reformas, debido a algunos desastres meteorológicos, como por ejemplo las graves inundaciones que sufrió La Laguna en 1713, que afecto en gran medida al edificio. Esto obligo a la orden a trasladarse temporalmente fuera de estas dependencias.
La clausura fue ampliada y reformada desde 1726; se realizo un nuevo claustro y se incorporaron salas de estudio.
De las reformas y ampliaciones se deduce que el Santísimo Cristo iba adquiriendo más importancia en culto y devoción.



Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Dando a la plaza del mismo nombre se halla este recinto. La Iglesia está asociada al convento dominico anexo, fundado por el Padre Mendoza el 13 de mayo de 1.522. Con respecto a la Iglesia, la nave y la portada datan de la fábrica más antigua del recinto, ampliándose posteriormente con la construcción de varias capillas. En el exterior es característica su espadaña, que forma ángulo con la iglesia. Resultan llamativos en el interior los murales pintados en el siglo XX por Mariano Cossío y Antonio González Suárez. También conserva importantes obras de orfebrería, como la Custodia de Ildefonso Sosa y una colección de lienzos del pintor Cristóbal Hernández de Quintana. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.



Convento de las Claras.
Fundado por la orden franciscana de las Clarisas en 1577. en el s.XVII sufre un incendio que afecto a todo el convento, ya en el s. XVIII se reconstruye. Destaca en su fachada el torreón mirador con aljímez.

Iglesia - Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.
Data del s.XVIII. Esta institución antes de llegar a ser catedral fue la Iglesia de los Remedios (1521).
El estilo artístico de la Catedral es neoclásico. Las torres de la Catedral son un símbolo visual muy destacado.
La Catedral de La Laguna es un “plagio” que hizo un constructor de la Catedral de Pamplona que tiene planos muy similares, y sobre todo la fachada se asemeja mucho.

Custodia un insuperable conjunto de tablas flamencas en el gran retablo barroco de Los Remedios, el pulpito cincelado se podría decir que es la mejor obra escultórica en mármol que se conserva en Tenerife. En su interior también se halla una excelente talla de la Virgen de la Luz del s.XVI; al igual que encontramos el tabernáculo neoclásico del canario Luján Pérez del s.XVIII, remontado por un espléndido crucificado anónimo; y las magnificas andas procesionales del Corpus, y del mas acabado barroco canario.




Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Situada entre las plazas de Doctor Olivera y de la Concepción. Iglesia matriz de la Isla de Tenerife. La primitiva parroquia, fundada en 1.511, llegó a contar con tres naves y varias capillas de patronazgo privado. La torre es su elemento más característico y la que hoy contemplamos data de finales del siglo XVII. El deterioro del templo provocó el hundimiento de sus naves en 1.972, momento en que se produce su reedificación. En su interior el templo alberga importantes obras de arte de artistas como Luján Pérez, Fernando Estévez, Cristobal Hernández de Quintana, así como una pila bautismal de cerámica vidriada de la época de la Conquista. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.948.



Ermita de San Miguel.
Situada en la Plaza del Adelantado, fue mandada a construir por Fernández de Lugo, Adelantado y Conquistador de la Isla, dada su especial devoción por este santo. Su fundación data de 1.506. Testimonio del primer desarrollo urbano de la villa, albergó en su interior las primeras reuniones del Cabildo de la isla de Tenerife. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.





Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.
Situado en la Calle San Agustín, 42. El templo actual es posterior a la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolla en un costado del Hospital de Dolores, primer centro benéfico de la ciudad, fundado en 1.515. En la fachada destaca su portada de piedra. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario