martes, 10 de noviembre de 2009

Ganadería

La ganadería en La Laguna

La actividad ganadera en el municipio de La Laguna se ha complementado a lo largo de la historia con otras actividades como la agricultura y la pesca, si bien es verdad que la comarca presenta buenas condiciones para el desarrollo de esta actividad.
La cabaña ganadera se compone principalmente de ganado menor, aunque con el tiempo se ha ido introduciendo el ganado bovino y, en menor medida, el equino. Así, los censos publicado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para el año 2008 nos muestra para el municipio de La Laguna las siguientes estadísticas: ganado porcino: 3846; ganado caprino: 2344; ganado bovino: 1771 y ganado ovino: 948.
Tradicionalmente, los cerdos y las cabras han sido los animales más abundantes en esta actividad económica y han sido utilizados para el consumo local e insular. Así, es importante mencionar la existencia en el municipio del Matadero Insular de Tenerife (M.I.T.) que cumple con la exigente legislación de la Unión Europea para el sacrificio de ganado, con unas instalaciones que ofrecen una total garantía higiénico-sanitaria y de calidad final del producto. A él deben acudir los ganaderos de bovino, porcino, ovino y caprino de la isla de Tenerife.
Es interesante señalar el aumento de la cabaña bovina que ha incrementado su número debido a las numerosas granjas que se han creado con la intención de generar productos lácteos para la elaboración de los prestigiosos quesos insulares.
Por otro lado, debemos señalar la buena calidad de las carnes y derivados lácteos que ofrece la cabaña ganadera de la comarca, hecho que se constata en los variados menús que se sirven en los restaurantes y casas de comidas de la zona y que proceden, en la mayoría de los casos, de esta excelente producción local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario