martes, 10 de noviembre de 2009

Valle de Guerra


Valle de Guerra

Valle de Guerra es una localidad costera del nordeste de la isla de Tenerife perteneciente al municipio de La Laguna. En la actualidad cuenta con más de 6.500 habitantes, cifra que va aumentando con el paso del tiempo pues el pueblo va creciendo debido a su utilización como “residencia dormitorio” ya que la población se acerca atraída por el magnífico entorno que proporciona una excelente calidad de vida.
El valle posee unas temperaturas muy suaves, comprendidas entre los 10-12 grados centígrados, media mínima y 25-26 grados la media máxima. Las lluvias de invierno oscilan entre los 300 ml/m2 en la costa y 500 ml/m2 en las zonas más altas. Su condición climatológica es idónea para el cultivo de plantas, flores y hortalizas.
La actividad económica de los valleros se centra en la agricultura y pesca, aumentando, con el paso del tiempo, los comercios e infraestructuras (tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras…). Así, si algo puede caracterizar el paisaje de Valle de Guerra es la abundancia de campos de cultivo, principalmente, invernaderos, en los que se cosechan plátanos y flores -strelitzia, rosas, claveles, jazmines, etc.- esta última producción de reciente implantación.
El cultivo de flores ha ido cobrando cada vez mayor importancia en el sector agrícola, tanto de la Isla como de Canaria, destacando el cultivo de la strelitzia, la cual, sin ser originaria del Archipiélago, se ha asociación con la imagen de Canarias ya que el clima es idóneo para su cultivo. Esta producción de flores y plantas ornamentales se dedica tanto a abastecer el mercado interior como el exterior, exportando flores a la Península y a países como Reino Unido, Holanda, Francia…
Al ser un pueblo costero muchas familias viven de la pesca. Como puerto pesquero podemos hablar de la Barranquera, que además se ha convertido en zona de baño de la población.
Valle de Guerra cuenta con un importante Museo dependiente del Cabildo de Tenerife, el Museo Antropológico con una de sus sedes en la Casa de Carta, vivienda solariega construida en Canarias en el siglo XVIII y donde podemos deleitarnos con una muestra significativa de la cultura material asociada a las tradiciones populares locales, así como la belleza de la edificación (este apartado está ampliamente desarrollado en la entrada Museos).
En cuanto a sus fiestas más representativas no debemos olvidar la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza celebrada en 15 de mayo y las fiestas del 7 de octubre en honor a Nuestra señora del Rosario, famosa por su célebre representación de la Librea (recreación de la batalla de Lepanto entre La Santa Liga y el Imperio Otomano).
Por otro lado, la población de Valle de Guerra se ha caracterizado siempre por su amor al deporte, especialmente, a la lucha canaria (deporte autóctono de las islas), considerándose como un pueblo que ha sido la cuna de este deporte vernáculo. Esto queda reflejado actualmente en el C.L. Rosario, equipo representativo del pueblo que fue fundado en 1943 y del que han salido importante saga de luchadores como los Chavales, Gutiérrez, Ledesma, etc., que hoy continúan en la “brega” representados por los descendientes de aquellos primeros deportistas. Igual mención debemos hacer al equipo de fútbol, al C.D. Valle de Guerra, pues a través de él son muchos los jóvenes y niños que practican este deporte con la ilusión algún día de jugar en el equipo representativo de su pueblo.

Valle de Guerra

La librea


No hay comentarios:

Publicar un comentario