martes, 10 de noviembre de 2009

Museos





Los Museos de La Laguna

La oferta museística que la ciudad de La Laguna nos ofrece es amplia y de muy buena calidad. Actualmente, dentro del municipio se ubican algunos de los más importantes museos de la isla: Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que cuenta con una de sus sedes en la Casa Lercaro (casco histórico de La Laguna) y la otra en la Casa de Carta (Valle de Guerra) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Todos estos museos se engloban dentro del Organismo Autónomo de Museos y Centros (O.A.M.C.) perteneciente al Cabildo de Tenerife, a los que pertenece, además, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Museo Arqueológico de Tenerife y Museo de Ciencias Naturales), Instituto Canario de Bioantropología y el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) que se ubica también dentro de La Laguna.
Nuestros museos ofrecen diferentes ofertas al público como son publicaciones, didáctica, exposiciones temporales, así como una tienda donde podemos encontrar reproducciones de materiales, libros, material didáctico, etc.
Por otro lado, la visita a los museos supone un valioso recurso para desarrollar capacidades y fomentar actitudes de conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife

La Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Este inmueble está ubicado en el centro del municipio de La Laguna (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999) y data de finales del siglo XVI, fecha en la que una familia de comerciantes genoveses llegados a la isla tras la Conquista, los Lercaro, inicia su construcción. Dentro de él podemos se hallan diversas áreas en la que se recogen la historia de la isla tras la conquista castellana. Así, encontramos: La isla de Tenerife, La Conquista, La Evangelización y el Marco Religioso, Marco Institucional, Población y Creación de la Sociedad, Las Bases Económicas, Los Oficios y la Vida Cotidiana, Cartografía, Siglos XIX y XX, La Casa y la Familia Lercaro.
Entre sus publicaciones se encuentran: Los guanches de Tenerife; Arte para fabricar naos; Alfred Diston y su entorno. Una visión de Canarias en el siglo XIX; Una cripta del siglo XVI. Investigaciones multidisciplinares en torno a su hallazgo.
Por otro lado, desarrolla también diferentes actividades para el público, tanto infantil como adulto, que enriquecen su oferta, ejemplo de ello es: la Ruta de los Castillos, Noches de Museo, Taller de encuadernación, Nocturnos (Literatura, Música e Historia), Talleres de El arte de los Exlibris, Títeres.



La Casa de Carta es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Ubicada en Valle de Guerra, municipio de La Laguna, la Casa de Carta está considerada un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII. La exposición que actualmente se exhibe presenta al público una muestra significativa de la cultura material asociada a las tradiciones populares locales. En ella se observa una selección de objetos y piezas de las colecciones de "Indumentaria y textiles", "Aperos agrícolas tradicionales", "Cerámica", "Cestería", "Instrumentos musicales", "Ajuar doméstico"...
Las líneas de investigación del Museo se orientan preferentemente a la preparación de la documentación de los contenidos científicos de las exposiciones que realiza. No obstante, el Museo mantiene líneas de investigación más sistemáticas en relación con los inventarios etnográficos de la isla de Tenerife, Alimentación y culturas culinarias, el desarrollo histórico de la antropología y la etnografía de Canarias así como con la museología y documentación de los fondos y colecciones etnográficas. También desarrolla una importante línea de publicaciones, entre las que se encuentran: Revista Eres (Serie de Antropología); Estudios de etnografía y folklore canarios; La alfarería popular en Canarias; Indigenismo, Raza y Evolución; Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte; Textiles e indumentarias de Tenerife. Una aproximación histórica desde finales del XVIII a nuestros días; etc.




El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) es un lugar único, mezcla de museo tradicional y parque de atracciones, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas. De forma general, sus casi cien experimentos se distribuyen en tres grandes temas: El Cuerpo Humano, ¿Cómo Funciona? y El Cosmos, que comprende: La Tierra, El Sol y El Universo. De entre estos experimentos, han surgido dos salas monográficas, la de Astronomía y la de la Visión. Y pronto abrirá sus puertas un nuevo espacio llamado "Ambientes Planetarios", en el que el visitante será invitado a un viaje de turismo espacial.
Igualmente, este museo desarrolla actividades que le confieren un atractivo y que sirve para introducir al público en este impresionante mundo, entre otros nos muestran: las Acampadas Astronómicas, Cine Forum Científico: “AluCine con el Futuro”, Noches Astronómicas, La Cosmoneta, Cumpleaños con las estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario