martes, 10 de noviembre de 2009

Instituciones Políticas

Casa del Corregidor.

Está ubicada en la calle Obispo Rey Redondo. No se conoce la fecha en la que comenzó a construirse, pero se sabe que fue terminada en 1545 gracias a una inscripción que se sitúa en el lado superior derecho de la portada. Por esa fecha el Corregidor de Tenerife era Jerónimo Álvarez de Sotomayor, quien gobernó desde 1543 hasta 1546.
De la antigua construcción solamente se conserva su portada de cantería roja, siendo el ejemplo más antiguo del plateresco en Canarias. En el primer cuerpo se abre un acceso adintelado, flanqueado por dos columnas adosadas de fuste acanalado, con capiteles corintios. En el segundo cuerpo se abre un vano adintelado con ventana de guillotina a cuyos lados hay unas columnillas de candelabro rematadas en capitel.

Sus escudos de armas- de la isla de Tenerife, del Corregidor Sotomayor y del Emperador Carlos V- otorgan especial nobleza al edificio, actualmente ocupado, como dependencias municipales.

Fue ocupada por los distintos Corregidores que tuvo Tenerife a partir del siglo XVI.

La Casa del Corregidor sirvió de dependencias del Antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife.




Casa de los Capitanes / Casa Alvarado-Bracamonte.

La familia Alvarado-Bracamonte es una familia de nobles que, como muchas otras, residieron en La Laguna.

En las primeras décadas del siglo XVII, procedente de tierras peninsulares, se instala en la isla de Tenerife el funcionario real Diego de Alvarado-Bracamonte, con nombramiento para ejercer las labores del Gobernador, Corregidor y Capitán de Guerra de Tenerife y de la isla de La Palma.

Al tiempo que tomaba el cargo político fija su residencia en San Cristóbal de La Laguna debido a que es aquí donde se ubica el Consejo de la Isla.

Sobre los solares localizados en un lugar principal de la ciudad y cercanos a los edificios del antiguo Cabildo se comenzará la construcción de un inmueble que se reconoce con el apellido del gobernador: Casa de Alvarado-Bracamonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario