martes, 10 de noviembre de 2009

Pesca


La actividad pesquera

La actividad pesquera de la comarca de La Laguna se desarrolla en la extensa línea costera que discurre desde la Punta del Hidalgo hasta Valle de Guerra. Se trata de una costa que tradicionalmente ha sido idónea para el desarrollo de dicha actividad pues presenta una buena orografía que permite el desarrollo de la pesca con caña y el marisqueo. Por otro lado, se lleva a cabo también un tipo de pesca artesanal, realizada en las cercanías de la costa. Así durante muchísimo tiempo la población, generalmente agricultores, pescaban como una forma más de asegurar el sustento de la familia. La producción se organiza a partir del núcleo familiar, sobre todo en barcos pequeños, con tripulaciones formadas por padres e hijos para que los ingresos permanezcan en la casa, además de asegurar el secreto sobre los buenos lugares de pesca.
Debemos señalar que la vertiente norte de la isla, por la frecuencia del mar de fondo y lo abrupto de los embarcaderos requiere un tipo de embarcación de reducidas dimensiones, fácil de poner a salvo en caso de temporal.
Esta amplia zona ha ofrecido una abundante producción pesquera a la largo de la historia que ha servido, principalmente, para el abastecimiento local, aunque la pesca descontrolada ha “quemado” los pesqueros por lo que cada vez es más difícil lograr buenas capturas. No obstante aún se obtienen interesantes ejemplares de viejas, samas, salemas, bogas, sargos, bocinegros, morenas y pulpos. Del mismo modo, el marisqueo de lapas y burgados ha sido ampliamente utilizado para el consumo, aunque igualmente el descontrol de la recolección ha provocado que las capturas sean cada vez de menor talla motivando, en algunas zonas, casi la desaparición de los ejemplares malacológicos.
Al igual que en otros muchos ámbitos profesionales, la necesidad de afrontar con mayor eficacia los numerosos retos y problemas que plantea esta actividad, los pescadores se ha asociado en cofradías que permiten solventar las innumerables dificultades que plantea el día a día de este trabajo. Así, existe una de las cofradías de pescadores más tradicionales en la zona que es la de la Punta del Hidalgo.



Pescados llamados "morenas"

Barcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario