martes, 10 de noviembre de 2009

Instituciones Culturales

La Tertulia de Nava.

De la casa de Nava, Tomás Lino de Nava y Grimón y Polier será uno de los más influyentes y poderosos hacendados del Archipiélago. Titulado V Marqués de Villenueva del Prado, ocupará importantes cargos administrativos e institucionales. Sus inquietudes intelectuales y culturales le llevan a promover la Tertulia de Nava, origen a su vez de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Consolidada en 1760, La Tertulia es el principal es el principal foro impulsor de los cambios que van surgiendo dentro de las clases privilegiadas insulares. Se oponía a la que el ambiente intelectual de La Laguna estuviese en manos de las ordenes religiosas.

La Tertulia luchó por el mantenimiento de la capitalidad de La Laguna. Las reuniones se celebraban en una sala baja de la residencia de Tomás de Nava y Grimón (en el Palacio de Nava y Grimón), donde un grupo de intelectuales relataba sus impresiones diarias, sucesos y lecturas. En 1767 comienza el declive de La Tertulia, que se agrava con la partida de su miembro más destacado en 1770: Viera y Clavijo.


La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Fue establecida el 17 de febrero de 1777, durante el reinado de de Carlos III: Su creación se enmarca dentro del espíritu de la época que, amparados en las ideas de la Ilustración, intento la modernización de España y el fomento de su riqueza en todos los ámbitos.

Las Económicas surgieron en todos los territorios de la Monarquía hispana, tanto peninsulares, como insulares y americanos. Fueron concebidas como instituciones destinadas a potenciar, en sus áreas de influencia, aquellas actividades relacionadas con el desarrollo económico, científico, educativo, etc. Para ello la entidad tinerfeña ha contado con sus socios, en principio pertenecientes a la aristocracia, el clero, el funcionariado y la burguesía, imbuidos en mayor o menor medida, por el ideario ilustrado. Con el tiempo se ha ido abriendo a otros sectores de la sociedad isleña, de forma que en la actualidad los miembros de la Entidad proceden de los más variados sectores.

Desde su fundación, la Real Sociedad tinerfeña ha contribuido al impulso de todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del país y los intereses generales. Hoy combina la actuación en este campo con una labor cultural notable, en el que juega un papel importantísimo el rico patrimonio histórico-artístico, bibliográfico y documental del que es depositaria, acumulando a lo largo de más de dos siglos, gracias, de manera principal, a las donaciones realizadas por sus miembros a través de la historia.

Desde 1959 la Sociedad tiene su sede en la antigua casa de los Jesuitas, en el número 23 de la calle de San Agustín de la ciudad de los Adelantados. El edificio data de 1733, y perteneció originariamente, como su nombre indica, a la Compañía de Jesús, que la ocupó hasta 1767, año en que sus miembros fueron expulsados por Carlos III de los territorios de la Corona. El inmueble se destinó posteriormente, entre otros fines, a la ubicación de la Universidad de San Fernando, la Escuela Normal y, más recientemente, las facultades de Química y Derecho de la actual Universidad de La Laguna.

Actualmente éste edificio se encuentra en restauración y ampliación para dotar a la Económica de un mayor abanico de servicios y mejora de las instalaciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario