martes, 10 de noviembre de 2009

Costa

Costas del municipio de La Laguna

La costa del municipio de La Laguna se caracteriza por la presencia de importantes acantilados de hasta 500 m de altura, cuyo perfil es roto continuamente por la desembocadura de profundos barrancos, salpicado ocasionalmente por playas de cantos rodados (“callaos”) y arenas negras.
Este litoral acantilado, que se sitúa desde el Roque de Dos Hermanos (Punta del Hidalgo) hasta prácticamente Tamadite, es el resultado de la interacción entre el oleaje – de dirección preferente NE y NW – y las acumulaciones de materiales volcánicos y los sedimentos aluviales y torrenciales. Esta composición detrítica hace que esta parte del litoral sea más fácilmente erosionada por la acción marina, por lo que se trata de un litoral dinámico en constante cambio.
Hacia Bajamar se reconoce la antigua línea de acantilados, alejados del mar por coladas más recientes, que conforman acantilados de menor altitud donde la intensidad de la erosión marina es menor. Estas coladas han conformado también una plataforma de abrasión de gran desarrollo (“isla baja”) en el extremo oeste de Punta del Hidalgo, caracterizada por la presencia de numerosos charcos mareales.
Las playas, constituidas por la mezcla de rocas y arenas, son escasas y se localizan en la desembocadura de los barrancos, por ejemplo la playa de Los Troches o al abrigo de antiguos diques, como la playa de El Arenal, ambas en la localidad de Punta del Hidalgo, esta última, se trata de una playa que presenta arena negra o callaos, dependiendo de los periodos del año y de las mareas. Estos diques volcánicos, más resistentes a la acción del oleaje, también son característicos del litoral de La Laguna, conformando una costa salpicada por numerosos accidentes geomorfológicos, como “bajas” (arrecifes), entrantes, y bufaderos.




Playa El Arenal (Punta del Hidalgo)


Si continuamos el recorrido costero hacia Valle de Guerra, pasando por Tejina, nos encontramos con una costa salpicada de pequeños charcos que son habitualmente utilizados para la pesca y el baño. En algunos casos presentan originales piscinas naturales de agua de mar como las de Bajamar que están perfectamente acondicionadas y que aportan un atractivo más para la zona.
El mismo esquema lo encontramos en Tejina y Valle de Guerra, donde la línea de costa presenta unas similares características, con charcos actos para la pesca, el marisqueo y el baño.

Piscinas de Bajamar

Jover (Tejina)

La Barranquera (Valle de Guerra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario