martes, 10 de noviembre de 2009

Agricultura

Agricultura de La Laguna

El municipio de La Laguna cuenta con una importante producción agrícola, tanto para el abastecimiento local como para la exportación. Debido a su buen clima y alta calidad de los suelos nos encontramos con amplias zonas que ofrecen gran variedad de productos de la mejor calidad.
La actividad agrícola se centra, principalmente, en la franja costera, es decir, en la amplia zona que abarca desde la Punta del Hidalgo hasta Valle de Guerra, donde se engloban, además, las poblaciones de Bajamar y Tejina. No obstante, la Vega y Anaga aportan también su producción aunque el destino de la misma es principalmente el mercado local, constituida por papas (secano y regadío), batatas, lechugas, zanahorias, ñames, coles, etc. Esto ha motivado que en los últimos tiempos se hayan abierto numerosos “mercadillos del agricultor” para dar salida a estos productos y ser vendidos por los mismos agricultores. La producción de la zona costera se destina, no sólo el mercado local, sino a la exportación nacional e internacional. Los principales productos son: los plántanos, hortalizas, frutas, flores y plantas.

Los plátanos

La producción de plátanos de este municipio procede de explotaciones localizadas en la vertiente nordeste de la isla de Tenerife, entre La Punta del Hidalgo y Tacoronte. En su mayoría se trata de fincas al aire libre, con una superficie media no superior a dos hectáreas en las que predomina la variedad “Pequeña Enana”. Las piñas producidas en estas fincas son procesadas en el empaquetado, de tal forma que tras su recepción son descargadas, lavadas y desmanilladas. Finalmente la fruta se clasifica en cajas de acuerdo con las tres categorías existentes. Para su exportación se colocan en sus adecuados embalajes y se embarcan en transportes frigoríficos que garantizan al receptor peninsular una correcta maduración.
La zona cuenta, actualmente, con una de las más modernas infraestructuras que permiten una mejor garantía para el producto, se trata de la Cooperativa Agrícola Cosecheros de Tejina. Así,
la sección de plátanos se trasladó en el año 2006 a unas nuevas instalaciones lo que ha supuesto una mejora en todos los ámbitos, tanto en productividad, como en lo referente a los servicios prestados a los socios. Las nuevas instalaciones son novedosas y están basadas en los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de facilitar la adaptación a las normativas vigentes.
Finalmente queremos resaltar que esta sección de la Cooperativa Agrícola Cosecheros de Tejina realiza una rigurosa gestión de la producción del plátano que permite reducir los costes de explotación y ofrecer un producto de calidad para compaginar los intereses de productores y clientes.

Piña de plátano

Plátanos



Hortalizas y frutas
Otra de las especialidades de la zona son los productos hortofrutícolas, destacando entre ellos el tomate, pepino, calabacín, melón y papaya. Generalmente, su producción se realiza en invernaderos, tanto de malla como de plástico, lo que garantiza una producción de mejor y mayor calidad. Una vez recolectados los productos son llevados a las cooperativas o sociedades agrícolas donde son debidamente clasificados, normalizados y empaquetados mediante un riguroso proceso. Esta producción ofrece una gran calidad y prestigio en el mercado debido, principalmente, al buen clima y suelos de la zona, así como, a la frescura del producto al ser recolectado diariamente.

Papaya

Tomates

Flores y Plantas
Es otro de los cultivos más significativos del municipio e igualmente se localiza en las localidades costeras. Se trata de una actividad que genera una producción muy importante convirtiéndose, la flor cortada y las plantas ornamentales, en una de las principales exportaciones para Europa. La Sección Flores y Plantas de la Cooperativa Agrícola comercializan las producciones de unos 130 floricultores que cultivan fundamentalmente rosas y strelitzias además de 50 especies de otras flores y verdes complementarios. Destaca el espíritu innovador de los floricultores, que han adoptado las más novedosas técnicas de cultivo a la vez que introducen variedades y especies nuevas que permiten llegar a cualquier mercado. El trabajo meticuloso del agricultor y el asesoramiento del Servicio Técnico de las cooperativas y sociedades agrícolas existentes en la zona, hacen posible conseguir la calidad que el mercado demanda. Los floricultores recolectan cada día sus productos y los entregan en las instalaciones donde son cuidadosamente sometidos a una rigurosa labor de selección y acondicionado para ser enviadas a cualquier país del mundo con las máximas garantías. Igualmente, existe producción para la exportación del mercado local.

Strelitzias

No hay comentarios:

Publicar un comentario