martes, 10 de noviembre de 2009

Tejina

Tejina

Tejina es un pueblo costero del nordeste de la isla de Tenerife perteneciente al municipio de La Laguna. Su nombre proviene de una princesa guanche llamada Tejina, que vivió en muchos de sus barracos que aún esconden importantes vestigios de esa primigenia población.
Esta moderna localidad cuenta aproximadamente con 10.000 habitantes y, junto con Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, constituye la pequeña comarca noreste de la isla. Limita con el municipio de Tegueste, dándose la peculiaridad de que éste se encuentra circunscrito por el de La Laguna.
Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la industria que se deriva de ella. Cuenta con varias cámaras agrarias y con la Cooperativa Agrícola Cosecheros de Tejina que es de gran importancia para la comercialización, fundamentalmente, de rosas y strelitzias, además de otras especies de flores. Igualmente, desarrolla una labor en el empaquetado, distribución y comercialización de plátanos, tomates, pepinos, calabacín, melón y papaya. Además de la agricultura como principal actividad económica y, quizás derivado de ella, se ha incrementado considerablemente el número de comercios que han proporcionado al pueblo un mayor movimiento de población e ingresos.
Dentro de los edificios más importante de Tejina debemos mencionar su iglesia que fue incorporada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Las primeras noticias sobre el templo se remontan a los últimos años del siglo XVI.

Tejina cuenta con la tradicional fiesta de San Bartolomé, celebrada el 24 de agosto. Hablar de Tejina y sus fiestas es hablar de Los Corazones. Los Corazones de Tejina son una muestra de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso y que tiene importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico. Esta exaltación consiste en realizar tres Corazones (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo), que representan a los núcleos poblacionales más importantes del pueblo. Se trata de unas estructuras que conforman dos corazones (la corona grande y la corona chica), unidos por un eje central que se ata al palo. Estos están recubiertos de ramas a las que se cosen diferentes frutas y tortas hechas con harina y agua y horneadas donde se pueden representar distintas y variadas estampas (religiosas, agrícolas, costumbristas, folclóricas...), para luego ser ofrecidas a San Bartolomé. Finalmente, estas frutas y tortas, en una ceremonia popular, se tiran a la gente que espera debajo del corazón para cogerlas. Esta tradicional fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además, por su aportación a la cultura fue premiada por el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP).
En cuanto a los deportes de la localidad es su equipo de fútbol, el U.D. Tejina, el más representativo, militando durante muchos años en Tercera División Nacional y llevando, por lo tanto, al pueblo de Tejina por muchos rincones de nuestro Archipiélago.

Tejina

Los Corazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario