martes, 10 de noviembre de 2009

Archivo Histórico

Archivo municipal de La Laguna
Localizado en la calle Consistorio, 6, fue realizado en estilo neogótico, a principios del siglo XX, por el arquitecto Mariano Estanga. Este edificio albergó el Colegio de las Madres Dominicas y actualmente forma parte del Ayuntamiento (fue adquirido en 1975 y rehabilitado en 1985 por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para ampliar sus dependencias municipales). En su interior encontramos las dependencias del Archivo Histórico Municipal, que tiene en su haber el fondo documental del antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife.
La documentación custodiada en él es de gran importancia, pues por un lado constituye un registro de todas las actividades llevadas a cabo por la que fue máxima autoridad insular durante los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX, el Cabildo tinerfeño, establecido desde el origen en la ciudad de La Laguna. A través de sus Actas podemos comprender la historia isleña y canaria. En los más de 500 legajos que posee podemos encontrar múltiples facetas de la vida pública de nuestro pasado: repartimientos de tierras, producciones agrarias, industria, sanidad, educación, comercio, etc. Por otro lado, existe documentación del Cabildo que describe el devenir tinerfeño desde los inicios de la conquista y colonización castellana a fines del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.
El Archivo de La Laguna presta sus servicios en tres direcciones diferenciadas, por un lado a la propia administración local, aportando la rapidez de búsqueda de la documentación agilizando los trámites administrativos. Por otro lado al ciudadano, aportando información sobre asuntos que le afecten directamente y que garanticen sus derechos y deberes constitucionales. Por último, un servicio al investigador, ofreciendo las máximas facilidades de consulta y elaborando instrumentos de descripción que faciliten su trabajo.
Todo ello se complementa con la organización de actividades paralelas tendentes a la difusión del legado documental (exposiciones y charlas) y de los métodos de trabajo en los archivos municipales (cursos de archivística), como la apertura del Archivo a la sociedad, especialmente para las jóvenes generaciones (visitas guiadas de escolares, etc.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario